top of page

SIN PELOS EN LA LENGUA

Actualizado: 25 ene 2021

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia


3 de septiembre de 2020


Lo que más me gusta de la Champeta es su franqueza; su literalidad. Incluyendo, por supuesto, el “doble sentido” que ha adornado desde sus inicios la historia de la música. Las buenas composiciones de este enardecido ritmo son un fiel reflejo de la sociedad. Por eso a Charles King lo llaman el “cronista de la Champeta” y comparan sus obras con las del maestro Ruben Blades, en otros géneros y latitudes.

No es para menos: el King es un real camaján de la cultura; es el “león indomable” del fenómeno caribeño. Su prolífica obra raya con el infinito. Yo llevo trabajando con el hombre cerca de 15 años y, aunque he escuchado más de 200 de sus canciones grabadas en estudio, siempre me sorprende él o alguien más con algo perdido, refundido o totalmente nuevo, así como con muchas versiones y sonidos que ni siquiera recuerda el propio “palenquero fino”.

Pronto presentaré en la Revista de Música Creativa de Colombia un acercamiento a su Biografía, vista desde los ojos del “Manager de Oro”, este columnista. Junto con ella viene un nuevo video animado de la canción más famosa del champetuo mayor. ¿Cómo no? Este espacio también trae primicias de orden mundial:


Hoy le pregunto, ¿Charles, usted por qué le canta al “Chocho”?:

¡Ay hombe!, la verdad es que yo le canto al “chocho” para rendirle un tributo a esa divinidad que hace posible la existencia del ser humano…

…también es gozo y es placer así muchos no lo miren con este sentir; pero igual disfrutan de él; se avergüenzan de lo que consideran que es “feo” pero para mí es lo más lindo; es todo lo que el hombre requiere para sentirse feliz

¡Verdad! El “Chocho” es alegría total; y, en definitiva, nos tiene aquí.

Gustave Courbet lo pintó en su L'origine du monde en 1866. La obra engalana las paredes del legendario Musée D' Orsay de París y hasta este momento, siglos después, causa trastornos a los guardianes de las “buenas costumbres”.

El pintor y el cantante son “Cosita Sería”, como lo entonan los Aterciopelados y lo actúa el gran “Mandíbula”:

¡Qué clásico!

Es extraordinario no tener pelos en la lengua y haber superado el qué dirán. Así es esta columna: franca, directa y real.

Y así también son Naty Botero, Amandititita e IO MX:

Qué lindo es cuando la sacamos y damos rienda suelta a nuestra imaginación, a lo que somos. Cuando la usamos para “cosas sabrosas”. Lección que hace mucho tiempo nos dieron Mick Jagger y los Rolling Stones, inspirados, a su vez, por la diosa hindú Kali que la exhibe sin socarronerías por una eternidad:

Imagen: The Goddess Kali - Twitter


El logo, realizado por John Pasche, quizás el más emblemático de la historia del rock n roll, está cumpliendo 50 años en este 2020.

Nosotros acá seguimos por el camino, hablando claro sin fiarnos de disimulos ni eufemismos y ¡Sacando la lengua!

Continúen en sintonía con la Playlist de El Gomelo Champetuo:

Vean el concierto #OrgulloDeSer

Sigan a Juan Daniel Correa Salazar:



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page