top of page

Homenaje al Sayayín en Sincelejo

Actualizado: 27 abr 2023

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

Este viernes 28 de abril, los reyes de la champeta, dedicarán su conferencia en el teatro municipal de sincelejo al gran "sayayín". así lo recuerda juan daniel correa, manager de oro, moderador del encuentro

¡Ay! Los disparos de esa horrible noche de junio 2012 resuenan como tambores secos en lo profundo del corazón. Más de 10 años han pasado sin el delirante y talentoso Jhon Jairo Sayas, estrella, genio y figura de la Champeta. Y más de 15 años de la foto que encabeza esta nota.


La tomé una mañana de noviembre en 2007 de visita al cerro de Monserrate en el marco de uno de los conciertos que organicé con el artista en Bogotá. La hice con una de esas cámaras de rollo, hoy obsoletas y olvidadas. Es de las muy pocas instantáneas que se conocen del legendario juglar champetuo. Músico portentoso y personaje inefable e inolvidable para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir a su lado. Por fortuna, al contrario de lo que pasa con la cámara, su música no es obsoleta ni se encuentra olvidada. Está vigente. Hoy suena mejor:


Se trata de una de las cortinillas (videos promocionales) de la conferencia que LOS REYES DE LA CHAMPETA darán en Sincelejo, ciudad en la que lastimosamente cerró los ojos el "Saya", y que tengo el honor de moderar. La dedicamos a tu vida y legado, "Bimbi" como cariñosamente te llamaban Charles King, Louis Towers y Ane Swing cada vez que te veían.


El acontecimiento, auspiciado por el Banco de la República, tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 4:00 PM este viernes 28 de abril.


Triste saber que la historia se repite a lo largo y ancho de esta Colombia violenta. Triste que las armas de fuego silencien la música. ¡Triste!


Hace un poco más de un año atrás fue Hety, en San Andrés, el que tuvo que caer:



¿Hasta cuándo?


Triste, y más triste aún, ver cómo la violencia en vez de parar cuando nos acordamos de las voces apagadas de los ruiseñores, se encuentra en aumento: "En lo que va del mes de abril, el más violento en Cartagena, se han presentado 13 crímenes cometidos por gatilleros a sueldo. En lo corrido del 2023, el sicariato ha dejado 70 víctimas, según Medicina Legal", dice un artículo de hace dos días escrito por John Montaño para EL TIEMPO.


Triste y duro saber que la Champeta - grito de libertad y de alegría - debe subsistir en medio de este entorno descarnado y cruel.

Postal del sepelio del artista tomada por el maestro fotógrafo - champetuo también hasta los tuétanos - Joaquín Sarmiento.


Con llanto en los ojos, y risa nerviosa, viéndote inmovil en el ataud, doy fe de que, con más veras que cualquiera, fuiste genio y figura hasta la sepultura. ¡Ay, Sayayín, loco! Y es que no te gustaban las fotos, y nunca saliste bien. Tanto así, que los organizadores de uno de los legendarios conciertos que dimos en la capital, no quisieron incluirla en la promo del evento, con lleno total en el Teatro Metro, en el que te enfrentaste "a micrófono limpio" contra el rey, Charles King:


¡Qué días aquellos!


Fotos, imágenes, percepciones, ideas, recuerdos; y una obra inmortal:

Menos mal, la música profunda y el arte siguen siendo más poderosos que cualquier arma de fuego. No sólo nos vamos a acordar de tí, Sayayín, sino que seguiremos luchando incansablemente para mantener vivo tu legado y tu historia.



166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page