top of page

DALE "PLAY"

Actualizado: 25 ene 2021

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

21 de Mayo de 2020


“Caminante no hay camino”…

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

(Antonio Machado)

…¡“Se hace camino al andar”!, es una de las máximas y mantras de mi papá, el sensei, bailador en cuarentena. Vamos andando y haciendo camino.

El gomelo champetúo, que comenzó – literal y literariamente – cuando nos "cortaron el cable", llega hoy a su décima edición. Bueno saber que el tiempo ha sido aprovechado. En ese entonces esto fue lo que tenía en mente y pasé al papel:

Es hora de realizar un alto en el camino. ¿Desconexión?, ¿Introspección? Tiempo de crear: tenemos la palabra y, ¿cómo no?, la música, no sólo para acompañarnos, sino para enfrentar el desafío.

Hicimos el alto. Pensamos. Seguimos con toda; vamos para adelante, como los elefantes.

Tras cuatro años en el exilio obligado, Bob Marley regresó a Jamaica de donde había sido sacado a tiros, porque necesitaba calor en sus huesos; en su alma. Lo hizo cantando esta belleza que presentaría en vivo meses después en Dortmund, Alemania (1980):

Las canciones, “Coming in from the cold” y “Lively up yourself”, no sólo forman parte del ADN de esta columna; cargan consigo profundos mensajes para este preciso instante. Los hombres, incluso las leyendas, tarde o temprano se van; su obra se queda para siempre. Ese es el poder del Arte, de la Poesía, de la Música.

Ya regresa el calor, en todos los sentidos, a nuestros cuerpos. Nos tocó soportar esta locura pandémica; sólo nosotros podemos enfrentarla; vivirla. Esperemos que la sacudida no sea en vano.


Mientras tanto contamos con el placer de poder bailar:

Una de las canciones, y videos, favoritos de mi hija Juana, a quien le dedico estas palabras. La escena sucedió en Bercy, París en el 2011. Qué maravilla, y hermosa toda la vida, Shakira.

Con ella cierro este capítulo, y abro la playlist que, a partir de ahora, y en adelante, acompañará a este gomelo champetúo; Dale "Play"!!!:


Lean también: música para vivir y clásico

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page