Edgar Allan Poe, Stephen King y los Músicos del Cine de Terror
- musicacreativacol
- 15 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 ago
Por: Hember J. Saavedra
@hember.j.saavedra
@musica_creativa_de_colombia
Escritores universales. Escritores cuyas letras se leen como canciones, donde los párrafos parecen estrofas y la prosa poética da sentido a la vida. El misterio y el terror se apoderan del lector, así como la música terrorífica en el cine se apodera de nuestros oídos.
Edgar Allan Poe, un maestro indiscutible de la literatura estadounidense muestra en sus relatos el compás de las palabras. En el Cuervo, por ejemplo, las palabras “nunca más” es posible imaginarlas como un eco que retumba en los oídos y en la mente de quien lee debido a su repetición a lo largo del poema.
Al leer Corazón Delator se aumentan los latidos del propio corazón, mientras la respiración tiende a detenerse. Y como un bombo de batería, estos latidos ascienden sin control hasta llegar a un infarto imaginario donde la mente se deja llevar por la paranoia y la culpa al igual que le sucede al protagonista del escrito, cuando confiesa el crimen que ha cometido.

Stephen King, por su parte, con sus tres pasiones: la literatura, la música y el cine, da vida, no solo en sus obras literarias sino también en las adaptaciones de sus novelas, a sus personajes atestados de traumas del pasado y en los cuales, como es el caso de It, sus miedos se reflejan en un ser externo; un extraterrestre llamado Pennywise, su forma favorita de convertirse y, que se despierta cada veintisiete años a alimentarse de seres humanos, especialmente de infantes debido a su facilidad para ser engañados por medio de la figura de un payaso que más que producir felicidad produce espanto.

Por otra lado, los músicos del séptimo arte, en general, deben componer terror con sus instrumentos y hasta con objetos cotidianos que nutran una obra cinematográfica y que, con los diferentes sonidos, la película de terror realmente llene de pánico a los espectadores utilizando el sonido como medio de transmisión de misterio y terror.
El terror estará siempre presente en el mundo; en el mundo real y en la ficción, porque el miedo es necesario en el ser humano; pues sin este, todo sería un caos. Al fin y al cabo, el miedo nos hace, en ocasiones, tomar mejores decisiones, así como nos lleva a sentirnos vivos, despiertos, alerta y nos puede hacer conscientes de que aquello que nos asusta puede ser un aviso de nuestro ser interno, que nos muestra que existe algo por superar, cambiar y/o trascender.
Referencias de las fotografías (Tomadas de Wikipedia): (1) Stephen King, autor, en el Festival Cinematográfico Internacional de Toronto, 2024. (2) Edgar Allan Poe, daguerrotipo "Annie", tomado en junio de 1849 en Lowell, Massachusetts; fotógrafo desconocido.
Escrito por: 🎸 Hember J. Saavedra (31) – Guitarrista y estudiante de Literatura en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Entre acordes y palabras, explora nuevas formas de contar y sonar.











Comentarios