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Fado El vino verde de las tardes de Porto​

Actualizado: 25 ene 2021

Por: Daniel Correa Senior

daniel.correa.senior@gmail.com

Edición: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

12 de agosto, 2020


Joya:

María “la portuguesa”, interpretada espléndidamente por Carlos Cano y María Dolores.

Portugal es agreste, sus colinas escarpadas son pedregales difíciles de remontar. La vendimia del vino verde, y del oporto, es faena pesada.

El río Douro lleva este nombre por lo duro de las jornadas para los pescadores. El canto en las tabernas del puerto es una queja. No se aleja del cante jondo andaluz, que es el quejío profundo de la raza gitana.

Al ponerse el sol llega la guitarra, y la voz; no tanto para el baile, sí para el sentimiento profundo que desgarra la noche:

Los pescadores y navegantes aparecen; la tormenta amenaza. Pueblo de marineros que siempre vienen con el recuento de aventuras de mar adentro:

Las callejuelas de la ciudad antigua y las plazoletas esperan al caminante para que repose al calor de un vino verde, amargo, nostálgico:


El Fado suena y sueña en las tabernas. Saura, presente:

La guitarra portuguesa rompe la tarde como un rejón de sonido; la juerga no será esquiva para el bohemio en la alta noche y en la madrugada:

Desde Cabo Verde, Cesarea Evora, reina del Fado de ultra mar. Fado criollo, rítmico, africano, alegre, donde el tambor ancestral de los negros se mezcla con la trompeta y el saxofón que traen muy adentro una brisa de blues. Una brizna del Mississippi, apenas:

Fado, la película, Carlos Saura

Le preguntaron al gran Paco de Lucía en una entrevista:

- Maestro, ¿a usted le gusta la guitarra portuguesa?

- Sí, claro - contestó - me fascina.

- ¿Y no le gustaría tocarla?

- No me gustaría tocar ni esa ni ninguna otra guitarra que no sea la mía.

A mí tampoco; yo no toco guitarra; ¡Yo bailo!




Lean también: Tango del Ayer (Vivo hoy y siempre) y


Nueva York, Capital del Mundo; París, la Ciudad Luz; y, del cielo, Cali "La Sucursal"

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