top of page

VICTIMS OF COLONIZATION!!! (CANTÁNDOLE A LA VERDAD)

Actualizado: 25 ene 2021

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

Foto: @BeatzOfAllNationz

La nueva canción de Job Saas trata sobre la realidad de corrupción y discriminación en la Isla de San Andrés. Al Aire desde hoy en todas las plataformas.


San Andrés Isla, 28 de agosto de 2020

La leyenda del reggae isleño presenta su nueva canción: Victims of Colonization! Escúchenla aquí:

San Andrés Isla, 28 de agosto de 2020

La leyenda del reggae isleño presenta su nueva canción: Victims of Colonization!

Complicados días vive la humanidad. La pandemia del coronavirus se ha expandido por el planeta. A Colombia ha llegado hasta a los más recónditos lugares. Incluso, más allá del continente. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no es la excepción. Las islas están muy afectadas, no sólo por la crisis sanitaria, sino porque la economía depende en gran medida del turismo; hoy actividad paralizada.

Además de serios problemas sociales, la para obligada ha desnudado el desorden, la falta de planeación y la desidia de algunos. Así como la “pobreza mental” de los dirigentes, la misma población y hasta de ti mismo, en uno de los lugares “más queridos” de Colombia.

Es a ellos, a nosotros, a la people de sus islas, a quienes Job Saas les canta.

Su nueva obra, Victims of colonization, es una crítica directa a la corrupción y la discriminación en un territorio que el artista raizal defiende hasta la muerte. Gracias a la sobrepoblación y a acciones deshonestas de la clase política, en muchos casos éste ha dejado de pertenecerle a los pobladores originales de las islas.

Se ha perdido la cultura, el idioma; los recursos naturales se han degradado.

Dura verdad de segregación, discriminación y corrupción sobre la que, así salte a la vista, son pocos los que se atreven a hablar. Por fortuna, el archipiélago cuenta con la poderosa, y siempre autorizada, voz de Job Saas quien no se fía de eufemismos ni disimulos. La misión del legendario artista es cantarle a la verdad:

It is true!, We are victims of colonization!


Sí que lo es, como lo pone en sus palabras:

“This song is about the "raizal" ethnic community living in San Andrés. It is Heartbeat Kriol Myuuzik!!! It follows a nyabinghi rhythmic pattern, like some of Bob Marley's most spiritual songs. In Colombia there are many people who are ignorant of the fact that we, as raizal people, inhabited these islands before the country even existed. So it is true: "we are the victims of colonization". They overpopulate this land for political reasons. The artists in these islands are committed to our culture and our environment. That's where this song comes from. Our rhythms come from the soul, from where you are born, from where you grow and from where you feel. One must have that self-esteem that only one is and one has. Everything I sing is based on respect, on affection and on love.”

Esta canción trata sobre la comunidad étnica "raizal" que vive en San Andrés. Es Heartbeat Kriol Myuuzik!!!, es decir música criolla hecha con el latido del corazón. Sigue un patrón rítmico nyabinghi, como algunas de las canciones más espirituales de Bob Marley. En Colombia hay mucha gente que desconoce que nosotros, como pueblo raizal, habitamos estas islas antes de que existiera el país. Entonces, ¡Es verdad! "somos víctimas de la colonización". Sobrepoblan esta tierra por razones políticas. Los artistas de estas islas están comprometidos con nuestra cultura y nuestro entorno. De ahí viene esta canción. Nuestros ritmos vienen del alma, de donde naces, de donde creces y de donde sientes. Hay que tener esa autoestima por lo que se es y se tiene. Todo lo que canto se basa en el respeto, el cariño y el amor.

Foto: @BeatzOfAllNationz

La respuesta a la problemática viene empacada con un potente y prodigioso sonido: “Le doy gracias a Dios porque me puedo comunicar a través de un medio tan poderoso como es la música. Decir la verdad es mi compromiso con la gente, con el pueblo de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, porque somos uno solo; y con Colombia. Se los digo manifiestamente: si a lo largo de este país se respetaran todas culturas, este sería un paraíso. Pero así no es. Por lo mismo, si quieren exigir respeto; tienen que comenzar por respetar a los territorios y a su gente”. Sentido de una de las máximas más importantes para los isleños:

Respect!

La canción, 100% Heartbeat Kriol Myuuzik!!! cuya base melódica es el Nyabinghi – ritmo popular en Jamaica y el Caribe originario de Ruanda, Uganda y Tanzania, con el que el gran Bob Marley “Tuff Gong” interpretó algunos de sus himnos – ya se encuentra al aire en todas las plataformas. La apuesta es que no se quede en las islas, sino que se escuche en Colombia y el mundo entero.

Conozcan más sobre Job Saas and the Heartbeat en este documental producido por Beatz of All Nationz y Música Creativa de Colombia:

The Farmer Singer:


Sigan a Job Saas & The Hearbeat:


REDES SOCIALES ----------------


Lean también: Job Saas: La joya del reggae sanandresano regresa al continente

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page