Palabras musicales

RTRXN
Odisea electrónica tapatía
(Entrevista)

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

Desde Guadalajara, México, llegan sonidos delirantes

Entrevista con Ulises Sanher, bajista y productor de RTRXN

6 de julio de 2020

 

En la portada del sencillo 1980 (2019) María Tamer se lleva los dedos a la boca para que todos se callen. En vivo, desde una locación secreta, su voz - acompañada de los profundos beats de la banda - resuena con sicodelia:

-¿Por qué María pide silencio? 

Fue uno de los conceptos que nuestro equipo creativo diseñó para el lanzamiento del single "1980": Luis Lara de Bang y Selma, y Vico de Paralelo Estudio. Fue nuestra primera aparición en formato cuarteto, María está advirtiendo que vienen 3 enmascarados a irrumpir, lo hace como spooky master.

-¿Hay algo que RTRXN oculta? 

¡Nada! Total transparencia creativa; de hecho, es una de las características del proyecto: brutal honestidad

-En un inicio la agrupación se llamó:"Retro Porno" ¿Es verdad que los censuraron? ¿o el cambio de nombre obedece a autocensura? 

Más que censura fue recomendación ya que al planear la gira por Canadá algunas marcas no querían relacionarse con algo que tuviera la palabra "porno"; la censura la ejerce el tiempo de lo políticamente correcto.

García Márquez escribió "Memoria de mis putas tristes" y terminó una de sus grandes novelas con: ¡Mierda! A los realizadores de las emisoras cristianas se les pararon los pelos de punta... 

...En todas las épocas hay transgresores, lo que les limpia es el tiempo; después de unos años se reconoce el aporte de dichas obras.

Una de las nuevas canciones es "Coma". ¿Creen que el mundo en este momento se encuentra en este estado? ¿O, más bien, está despertando?: 

¡Está despertando!; poco a poco, pero lo está haciendo. El Coma es un estado donde dejamos de conectarnos con lo que nos rodea, en todos los aspectos; dejamos de decir lo que pensamos, de sentir lo que realmente sentimos, vemos el entorno a manera de letargo. El mundo arde y dejamos de hacer cosas, permitimos que personajes oscuros tengan las riendas del destino político y social; la misma falta de empatía por el dolor ajeno y la problemática que pensábamos que no nos afectaba. Cuando escribimos Coma pensábamos en eso: todas las maneras en que nuestro silencio o falta de movimiento permitieron catástrofes que pudieron ser prevenidas. Por otro lado, a manera personal, dejamos de conectarnos con nosotros mismos a cambio de frivolidades. 

 

Afortunadamente, ahora se percibe, un despertar.

Coma. En vivo desde Rec4, 27 de mayo de 2020:

¿Ustedes que tocaban enmascarados, van a seguir usando estos elementos como atuendo o creen que les tocará como protección? Como van las cosas, terminarán cantando con el rostro desnudo frente a miles de enmascarados.... 

 

Las máscaras son un tributo a las raíces, no importa ascendencia. El personaje del Diablo Huma tiene su origen en Ecuador, cuando fuimos invitados al Saca El Diablo Festival (Quito) alguien nos preguntó "¿por qué no habíamos tomado alguna referencia de la cultura mexicana?" la respuesta es y será simple: no creemos en nacionalidades. Lo importante es el ser humano visto desde esta premisa: por dentro todos somos esqueleto; provenimos del mismo lugar.

Y, como van las cosas, probablemente tengamos un show enmascarado en todos los aspectos. No importaría siempre y cuando tengamos de vuelta el "en vivo", quizá no como lo conocimos, pero sí una versión ad hoc a la época.

 

¡¡¡¡¡Y música!!!!!: ¿Qué tiene RTRXN para los oídos de Colombia?, ¿De Latinoamérica?, ¿Del mundo?   

RTRXN tiene brutal honestidad como se mencionó anteriormente en lo que respecta al proceso creativo. A nivel de show es un grupo de amigos, familia, que vamos sobre un objetivo claro: el disfrute total de hacer música por amor a hacerlo. En escena somos 4, pero, se trata del resultado del trabajo de muchas personas que hacen parte del equipo.

RTRXN en vivo es una fusión de emociones e intensidad, pasamos de la agresividad a la dulzura en un santiamén; no hay restricción de género a la hora de crear. Cuando preparamos las giras se vive un ambiente militarizado en los ensayos, en el buen sentido; nos exigimos muchísimo para dar lo mejor para aquellos que nos regalan parte de su tiempo al escucharnos.

¿Dónde está el picante?    

En el show, la sensación de "enchilarse" es psicodélica. Nuestros antepasados incluso consumían chile para alterar estados de conciencia; nosotros lo hacemos a través de la música, ahí está el picante.

Cuéntanos un poco también sobre "Music Beyond Music":    

Es una multiplataforma de difusión musical, el resultado del esfuerzo de mucha gente, con Tres Vinyl (empresa de la cual soy socio fundador) compartimos ideas en cuanto a que la formación suma de sobremanera a los proyectos, por lo que a la par con mis socios Hugo y Mario comenzamos a traer ponentes a dar talleres gratuitos a la comunidad musical. Después se suma David de Paraíso Films y lo que comienza con talleres deriva también en un programa musical de televisión que se transmite por el canal LATV en Estados Unidos. Gracias al apoyo de Luis Cárdenas, LATV llega a una audiencia de 18.2 millones de televidentes en la zona sur del vecino país del norte, Puerto Rico y la frontera de México. A su vez las sesiones que grabamos pueden verse en nuestro canal de YouTube y página web: www.musicbeyondmusic.com. Es nuestra manera de difundir artistas en el mercado norteamericano y el mundo.

Music Beyond Music (MBM) es lo que hubiéramos deseado existiese cuando iniciamos carrera en la música, la vida nos ha colocado en el sitio desde donde podemos aportar a los creativos. Estamos muy orgullosos de esto.

¡Adelante!

Por acá la salida (Way Out):

Lean también: Naty Botero sale del clóset.

Vean el concierto: #OrgulloDeSer.

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