regreso a la cali rockera

Por: Andrés Ruiz Worth

@musica_creativa_de_colombia

16 de Abril de 2020                                                                                      

A comienzos de los años setenta Cali vivió una explosión de rock que el escritor Andrés Caicedo inmortalizó en ​¡Que viva la música!, donde desvistió su alma para que su generación –y las que él no acompañaría– tuvieran un recuerdo ardiente de aquellos años exhuberantes. Aunque estaba obsesionado con los Stones, Caicedo debió conocer casi todas las bandas de Cali, entre las que se encontraba el grupo Xpreso, que salió a luchar contra el mismo mundo al que Caicedo le daba la espalda:

"Sueño que por tus venas corre transparencia, sueños y sueños, por aire en vez de humo"

 

El grupo empezó en los años setenta, bebiendo de la fuente sonora de Grand Funk Railroad. La irreverencia y el romanticismo de los sesenta se habían transformado en una cantidad de estilos iconoclastas cansados de la monotonía, desde el disco hasta el rock de carretera. La utopía hippie había terminado, pero su huella estaba indeleble, y las evidencias de una naturaleza cansada habían saltado a la luz, como la década anterior lo habían hecho las contradicciones y la desesperanza que producían el capitalismo y la moral conservadora. 

"Oh madre mía, madre tierra, olvidada y fría"

"La canción la compuse en el 2005, dice Miky Calero, periodista caleño, defensor del medio ambiente y exbaterista de Xpreso, y la interpretamos con una nueva formación donde sólo quedábamos dos de los originales: César Hurtado en el bajo y yo en la batería".

Ya sin las greñas, pero con la llama de la juventud encendida, un Miky más entrado en años trae a colación el tema "Corazón Verde", ahora que la madre tierra respira y reclama los espacios que la humanidad le ha usurpado en su carrera hacia el progreso. "Quiero hacer un llamado, llegó el momento del cambio, es una gran oportunidad para empezar a cuidar los recursos naturales y a buscar en el sol, en el movimiento del mar y en el viento fuentes renovables de energía, que viva nuestra madre Tierra, ¡la gran Pachamama!"

Xpreso estuvo presente en el Festival del Pedregal en Yumbo, Valle del Cauca, donde eran el grupo más joven. Se trataba de una experiencia de tres días al estilo Woodstock, pero entre cañaverales y con embrujados cantos en español. Allí tocaron otras bandas como La banda del marciano, Caja de Pandora, Belsebú y otros grupos de la época que Miky tenía en alta estima. Después de cuarenta años la idea es contundente y el llamado más urgente que nunca. O cambiamos, o nuestra especie quedará extincta. 

Escuche nuestra playlist: Encerrarse a cantar

Lea: Armando Records: la historia

Copyright © 2020 Música Creativa de Colombia. Todos los derechos reservados.

Director: Juan Daniel Correa

juan.correa@musicacreativadecolombia.com

Booking: Andrés Ruiz

andres.ruiz@musicacreativadecolombia.com

+57 310 213 2842