top of page

¡LOS REYES DE LA CHAMPETA llegan a Bogotá!

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

Foto: @beatzofallnationz

Charles King, Louis Towers y Ane Swing regresan por lo alto a la capital: cerrarán el Festival Idartes 10 en el Parque Simón Bolívar el 28 de noviembre

¿Por qué tienen que conocer, querer, gozar e ir a ver a los legendarios Reyes de la Champeta?

Bogotá, Colombia, 24 de noviembre de 2021,


¡CHAMPETA!, ritmo, género y palabra hoy muy popular en Colombia. Antes de que cayera la pandemia Shakira la bailó en el Super Bowl; para 2022 Disney y Netflix preparan producciones de calibre con ella; grandes artistas – Carlos Vives, Juanes, Alfredo Gutierrez, Bomba Estéreo, Petrona Martínez, Superlitio, ChocQuibTown, Adriana Lucía, Fonseca, Fanny Lu, por nombrar a un puñado – la cantan; Kevin Florez, Mr. Black, Twister y el impresionante Rey de Rocha la popularizaron; Paulina Vega, Daniela Álvarez, Karol G, Greeicy y todas las divas del entretenimiento la bailan; Papoman, Elio Boom y los que se fueron: el Jhonky, Sayayín y El Afinado, la pegaron; Justo Valdez y Melchor “el cruel”, junto con LOS REYES la llevaron de las polvorientas trochas de Palenque a Cartagena; en las calles de la costa colombiana (y del país entero), se ha convertido en un real estilo de vida.


¡Es una bomba! ¿A quién se lo debemos?


A los tres indomables y, literalmente, gigantes de San Basilio de Palenque, Bolívar: Charles King “el palenquero fino”, Louis Towers “El Rasta” y Viviano Torres “Ane Swing”. Pioneros, genios y creadores de la revolución musical conocida como ¡CHAMPETA!


El próximo domingo 28 de noviembre, a las 5:00 PM, LOS REYES DE LA CHAMPETA serán los encargados de cerrar el Festival Idartes 10 en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, con el que oficialmente los artistas y la ciudadanía vuelven – con aforo al 100% – a los escenarios. Entrada libre, y completamente gratuita (con carnet de vacunación).

Festival de kilates que presenta la mejor oferta de rock, hip-hop, salsa, metal y música colombiana. No es ninguna coincidencia que cierre con Champeta. Es hora de disfrutar de esta descarga cultural y melódica. Para ello, clave prepararse. ¿Cómo mejor que oyendo la música! Hoy con playlists en todas las plataformas digitales (acá en Spotify)

Las playlists son apenas una muestra con algunos de los éxitos de la prolífica obra de estos camajanes de la cultura colombiana. Entre los 3 suman más de 500 canciones grabadas en estudio a lo largo de cuatro décadas de cantar, producir, bailar y hablar de Champeta. Lo más lindo del asunto es que se encuentran, no sólo vivos y coleando, sino en su mejor momento. Listos, renovados, y acompañados de una poderosa banda para seguir haciendo historia en las principales tarimas del país, y del mundo.


La pandemia, como a todos, los ha golpeado. Pero LOS REYES no se han quedado quietos; mucho menos callados. Siguen sonando, y cada vez con más potencia.


El concierto del Simón Bolívar promete ser la continuación de un legado que ya es un verdadero tesoro para la cultura de Colombia. Justo hace un año, en noviembre de 2020, realizaban otro emblemático espectáculo – esa vez sin público – en la heroica Cartagena de Indias, coproducido por Música Creativa de Colombia y el Teatro Colón de Bogotá. Vale la pena tenerlo presente para saber lo que le espera al público capitalino:

Real – de la realeza – explosión de sonido, historia y sabor del que todos los colombianos debemos sentirnos orgullosos. Sus vidas, sus carreras y, sobre todo, lo que tienen por darle al país son motivos más que suficientes para creer en este cuento llamado ¡Champeta!


Uno que ha trascendido los círculos musicales y del entretenimiento, con páginas doradas en colegios, universidades, centros académicos y de pensamiento; en festivales culturales; en encuentros sociales de todo tipo; en el cine y la televisión; y en el periodismo profundo. Para seguir conociendo sobre el tema, y su actualidad, recomendamos leer la crónica “La Champeta Exquisita” (Mitos Magazín), publicada recientemente, escrita por Andrés Ruiz Worth, ganadora de la Beca IDARTES de Periodismo Literario 2020, que se adentra en los orígenes para descifrar el presente de este fenómeno (click en la imagen):

¿Y quiénes son LOS REYES DE LA CHAMPETA? (Uno por uno)


Charles King “El Palenquero Fino”

Foto: Joaquín Sarmiento, Tumaco, Nariño, 2012


¡Estrella! Uno de los artistas que más ha influenciado la música colombiana de vanguardia. Su obra es escuchada a lo largo y ancho del territorio nacional, y, hoy, suena en el mundo entero. El más conocido de los tres reyes en la capital donde se ha presentado en todo tipo de eventos, fiestas, discotecas, teatros y escenarios: Festival Iberoamericano de Teatro, Festival Estéreo Picnic (2 veces), Gaira, Armando Records, la Media Torta, Royal Center, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Cancillería de Colombia, la Universidad de los Andes; en Soacha, Suba, Chapinero, La Candelaria, sólo por mencionar un manojo de localidades y tarimas.


El “palenquero fino”, lo tiene claro, como siempre lo dice en sus conciertos, parodiando a Joe Arrollo: “En la “nevera” me quedo… ¡Yo no sé!”.


Se encuentra más fino que nunca. Viene de llenar el Teatro COMFAMA de Medellín hace un mes (primer concierto con boletería agotada en el auditorio desde que inició la pandemia). Se presentará en Bogotá en varias fechas en este diciembre las cuales serán anunciadas a su debido tiempo. Por ahora está concentrado en el Simón Bolívar y su público capitalino de todas las clases, razas, géneros y estratos sociales. En “¡Mi gente champetúa de Bogotá!


Video (Cuando Te Fuiste)


Viviano Torres “Ane Swing”

Foto: @beatzofalllnationz


Si hay alguien a quién achacarle esto es a Ane Swing, cuyo nombre artístico significa “con mucho sabor”. Fue él quien acuñó en los años 80 – y desde entonces se ha dedicado a popularizar – el término “¡Champeta!”. Leyenda de la heroica. Uno de los músicos más respetados del Caribe Colombiano. En su música y en sus líricas ha buscado preservar no sólo la esencia del legado africano, sino la propia lengua palenquera. Le ha impreso un sello único a la música colombiana como influencia de artistas, musicólogos, críticos y bailadores.


La foto de @batzofallnationz lo muestra fenomenal, pre-pandémico, en Bogotá (Armando Records) en ese 2019 que lo llevó, después de mucho tiempo, por primera vez a los Estados Unidos.


“Champeta en la cama, Champeta en la cocina… Champeta en el parque, ¡Champeta en Todo!, mis amigas y amigos de Bogotá, acá estamos para demostrarles que nos encontramos vigentes, y aún falta mucho por contar; ¡Qué viva la Champeta!”


Video (La vuelta)


Louis Towers “El rasta”

Foto: Melissa Rodríguez


¡El artista más grande la Champeta!, sin duda: un metro noventa y ocho centímetros de sabor. El que más lejos ha llegado – en cuanto a latitudes se refiere – con su música. Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, México, Aruba, Venezuela, Estados Unidos, así como muchos otros territorios, han tenido el placer de vivir espectáculos del colosal Towers.


Maestro graduado de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena, y pintor de profesión, es un artista integral en todos los sentidos de la palabra.


A su carrera se siguen sumando sucesos mágicos mucho después de haber grabado su propia “biografía” en canción, hace ya varios años.


El legado que le ha dejado a la música colombiana es admirable; lo que está por venir, portentoso.


Video (El Liso en Olaya)


LOS REYES DE LA CHAMPETA juntos son mucho más que la suma de las partes.


Video (El Ñeke)



¡Qué viva la CHAMPETA!, ¡Nos vemos el domingo en el Parque Simón Bolívar!

210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page