top of page

DIRECTO DESDE PALENQUE, LOS REYES DE LA CHAMPETA LANZARON EL ÑEKE

Actualizado: 15 dic 2020

Por:

@musica_creativa_de_colombia

Foto: ©Beatz Of All Nationz


Abril 10 de 2020,

Uno de los últimos espectáculos de orden global antes de que llegara la pandemia, tuvo como protagonista a la Champeta, música nacida en las calles de Cartagena hace unas décadas. Shakira la cantó y bailó al ritmo de sus caderas en el SuperBowl 2020. Mientras tanto, los creadores y pioneros del género preparaban un elixir que promete embriagar con esta música, ya no tan misteriosa. Se trata de El ÑEKE, nuevo “petardo” (así les llaman a los éxitos champetuos en la costa) de Los Reyes de la Champeta: Ane Swing, Charles King y Louis Towers:

La canción ya está disponible en todas las plataformas.

El ÑEKE es un trago artesanal fabricado, desde hace siglos, en los alambiques de este mítico lugar: primer pueblo libre de América, cuna del folclor caribeño. En San Basilio de Palenque nació el bullerengue, el mapalé y, claro, el son palenquero.


Ane Swing, Charles King y Louis Towers, junto con otro par de amigos del pueblo – Justo Valdez y Melchor Pérez – en los años 80, en Cartagena, iniciaron esta historia llamada Champeta. Fue en 1984 cuando Viviano Torres (Ane Swing), quien había llegado a la ciudad con una beca a la Universidad de Bellas Artes para estudiar música, logró concretar su experimento. Según lo narra en forma jocosa, sacó los instrumentos de la academia para ponerle a la música africana el sabor palenquero. Esa era la filosofía e intención; su idea era hacer literalmente (mucho antes de que se acuñara el término) música afrocolombiana. Después de 35 años de luchar por abrirle al género un lugar en nuestros corazones, Los Reyes están más convencidos que nunca de que "la Champeta se va a tomar el mundo".


MÚSICA -------------------------------------------------------------


En el pasado Super Bowl, cuando la cantante barranquillera le dio difusión mundial al género, se demostró que el sueño es posible: la champeta será un fenómeno mundial dentro de poco. ¡Es el momento de la Champeta!


Por eso los pioneros invitan a brindar (literalmente) al mundo entero, en tiempos de recogimiento y reflexión, con esta pócima dulce y pegajosa. El viernes 10 de abril la canción verá la luz. Unas semanas después lo hará el videoclip.


Cuando acabe el encierro forzado por el virus que tiene a la humanidad en vilo, serán los propios reyes del ritmo los que se encarguen de distribuir, en principio en Cartagena y Bogotá, el trago de su tierra. Así como en el Pacífico tienen el “viche”, en la Guajira el “chirrinchi” y en la isla de Providencia el “Bush Rum”, los palenqueros cuentan con el Ñeke, bebida a base de panela que –más que embriagar– conecta a los hombres con su tierra, con sus orígenes, con el universo.


El videoclip se filmó con el propósito de rendir un homenaje a la cultura de Palenque, Realizado por Omar Díaz de Beatz of All Nationz y producido por Juan Daniel Correa “El Manager de Oro” de Música Creativa de Colombia. El tema es el tercer sencillo del EP "El Ñeke", que se publicará en el segundo semestre del año y del que hacen parte Chica Gomela, de Louis Towers y El Pum Pum de Charles King. Pronto llegará una nueva canción interpretada por Ane Swing, así como una serie de remixes que se están elaborando en diversas latitudes. La producción musical corrió por cuenta de Manuel Gamboa, “El Alguacil Dubkilla”. Escuchen: Playlist (Spotify): Champeta: Los Pioneros

Lean: La rumba de un bocachiquero en el Congo, por Andrés Ruiz Worth








0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page