top of page

Llegó el FESTIVAL DE ARRULLOS DEL PACÍFICO 2021

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia

Tesoro de Buenaventura, gran ejemplo de y para Colombia


Buenaventura, Valle de Cauca, Colombia, Octubre 13 de 2021


En medio de tanta banalidad, ruido y zozobra, en el sur se cocina un exquisito plato cultural. Uno profundo y cargado de esencia. Señoritas y señores, niñas y niños, quítense el sombrero, levántense y aplaudan todos de pie: ya viene, ya llega, ya está con nosotros el FESTIVAL DE ARRULLOS DEL PACÍFICO 2021. Se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en la grandiosa Buenaventura.


Iniciativas como esta son las que le dan ganas a uno de seguir creyendo - y continuar luchando - por la cultura de este país. Que, aunque parece infinita, está día a día en riesgo inminente. Lo bueno: sobrevive, ¡Y de qué manera!


¡Ay!, qué emoción que aún haya un Pueblo - y este se escribe con mayúscula: los arrullos son la manifestación musical tradicional más representativa del Pacífico sur colombiano - que crea en esta expresión - ¡El Arrullo! - y la conserve como parte esencial de la vida.


Es poesía para los oídos, arte para los sentidos, amor para los corazones.


Admirable la labor de nuestra querida amiga Mónica María Correa (de todos mis ángeles) quien lleva décadas soñando, trabajando y viviendo con y para la música del Pacífico. Desde hace un año (en plena pandemia, lo que le da más méritos aún) fundó y dirige el festival que crece como la marea del puerto. En esta ocasión serán 25 las agrupaciones (10 de ellas semilleros infantiles) las que se encargarán de poner en alto, con sonidos, melodías y cadencias, toda una tradición y cultura.


Lo mejor: se abren las puertas de viva voz y presencialmente a quienes quieran gozar de esta gran celebración. La cita es en la paradisiaca Playa Dorada el sábado 16 de octubre donde se presentarán Pango E, Palmeras del Pacífico, Mar Afuera, One Nonaam, Recodo de Yurumanguí, Son Cimarrón y Alba y su Charanga.


Precisamente será la oportunidad para celebrar el legado y la vida de Alba Elena Aramburo, hermosa cantaora que nos recuerda la maravilla de pertenecer a este mundo. ¡Qué belleza!, enhorabuena, maestra:



Qué mejor que celebrar este acontecimiento al calor de una bebida a base de viche, y brindar por estas mujeres de voces dulces y armas tomar: Mónica María y Alba. Pase lo que pase, y sea lo que sea, por nada del mundo se dan por vencidas. Entre más turbias se vean las aguas, sus cantos navegan con mayor ímpetu y claridad.


Para mí es un placer y un honor escribir esas palabras y dejar constancia de que en el inmenso universo aún hay esperanza, y esta viene en forma de arrullo.


¡Qué viva el Festival!


Toda la info sobre el festival en: www.arrullosdelpacifico.com.



357 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page