top of page

5 razones por las que debes ir al concierto de Charles King en Cartagena

Por: Juan Daniel Correa Salazar

@juandanielcorrea

@musica_creativa_de_colombia


Este sábado 28 de enero, el rey se presentará en casa cruxada, en la plaza santo domingo de la ciudad en la que creó junto a sus compañeros palenqueros el género y fenómeno músical y cultural de la champeta


¿POr qué ir a verlo?


1. champeta: patrimonio cultural de la humanidad

Foto: Joaquin Sarmiento

Mucho más que un género musical, la CHAMPETA es un estilo de vida. Un grito de libertad.


Hace décadas atrás, tras una poderosa combinación que incluyó los discos de acetato que llegaron al puerto de Cartagena en barcos provenientes de los más diversos lugares de Africa, con los Soundsytems y equipos musicales de Jamaica y todo el Caribe, y los tambores que no paran de sonar en las comunidades cimarronas desde épocas de la conquista, siendo San Basilio de Palenque la cuna y el ícono del folclor afrocolombiano; nació la Champeta para el mundo. Entre otro puñado de personajes, es a Charles King "el palenquero fino" al que le debemos la osadía de entregarle a la humanidad esta música.

Sí que ha llegado lejos con ella. Para el recuerdo una píldora. Ya cumple más de 10 años este fenomenal video y canción, que alcanzó el número 1 en 2013 de la radio pública de Colombia (que la comercial es a otro precio) filmado en Coney Island, Nueva York:


2. Charles king y el hay festival de cartagena

Del 26 al 29 de enero se llevará una nueva edición del famoso Hay Festival de Cartagena, encuentro de literatura, arte, cine y música que echó raíces en la ciudad y que, en esta ocasión, llega a su mayoría de edad: 18 años. Desde la primera edición, Charles King ha estado presente, a veces tras bambalinas y otras ocupando la tarima central. Como en el 2015 cuando, junto con Los Reyes de la Champeta, cerraron con broche de oro la décima edición del Festival. Así lo reportó El Heraldo en esa ocasión: Champeta total en el Teatro Adolfo Mejía.


Hoy, el rey, los invita de nuevo a gozar con su música y su cultura:

3. La Música de charles king suena alrededor del mundo

La carrera musical del "King" de la Champeta es prolífica. Con más de 300 canciones en estudio, actualmente se escucha en las más diversas latitudes. Lo mejor es que no para de crear y producir música potente.


Para la muestra, ¡Caliente!, el último álbum que sacó junto a Los Reyes de la Champeta en 2022. Referente esencial de la música afrocolombiana. Trabajo de los maestros del ritmo y Música Creativa de Colombia en los últimos 5 años. Grabado en tres continentes: Sur América, Europa y África, y en 5 países: Colombia, España, Inglaterra, Bolivia y Ghana. Fuego en los reproductores, parlantes y pistas de baile:



4. Música de las entrañas de la ciudad en el centro, en casa cruxada

La Champeta, antes vista con ojos sospechos, hoy suena en los audífonos, autoparlantes, pistas, discotecas y en los espacios más encopetados de Cartagena y de Colombia. Hace rato dejó de ser marginal para entrar de lleno al "mainstream" de la música. Shakira la bailó hace unos años en el SuperBowl, en este 2023 Bazurto All Stars la llevarán al icónico Festival de Viña del Mar y artistas como Carlos Vives, Fonseca, Bomba Stéreo y Juanes la han interpretado e incorpardo a sus repertorios. Es una música que se ha ganado su espacio por derecho propio.


Esta vez, la cita es en Casa Cruxada, propuesta gastronómica y cultural de kilates en el pleno centro de la ciudad, en la Plaza Santo Domingo. Inmejorable lugar para gozar con la música del rey. Para el recuerdo quedan algunos antecedentes, como este video realizado en el extinto Bazurto Social Club:

5. Genio y figura, mucho más que un músico, charles king es cultura viva

Filósofo, cronista callejero, leyenda urbana viva. Caminar con él por las calles de Cartagena es un placer; Charles King "el palenquero fino" es un real activo de la ciudad. Uno de esos personajes con los que se identifican los habitantes de la heroica. Ejemplo para grandes y chicos. Con una biografía que hasta ahora comienza a contarse, como lo pone quien escribe estas palabras, en el primer capítulo de una serie que apenas despunta:

El Rey de la Champeta siempre está en la jugada, sigue vivo y coleando, y registrando para muy diferentes fotógrafos. Cerramos esta nota, con una galería de imágenes recientes y con la invitación para que el sábado 28 de enero, se sumen a la fiesta:


Fotos: Joaquín Sarmiento, Kike Barona, Hanz Rippe Gabriel, Charlie Billups, Sebastián Jaramillo

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page