“Ningún virus es el fin del mundo”: de cara al coronavirus, importante testimonio SOBRE LA VIDA con VIH

Por:

@musica_creativa_de_colombia

25 de marzo de 2020

Camilo Colmenares, artista de pop y teatro, lanza este viernes 27 de marzo la serie de videos YO ME LLAMO CAMILO COLMENARES. Inicia tratando un tema que ha marcado su existencia: el VIH. Hace 6 años convive con la patología. Sincera y valiosa historia para estos días de pandemia.  

Camilo, ¿cómo alejar el coronavirus de uno? “No temer y responsabilizarse… uno atrae lo que teme”. 

El cantante podría tener motivos para tener miedo. Hace seis años fue diagnosticado con el virus del VIH que causa deficiencias en su sistema inmunológico. La enfermedad quiere reproducirse dentro de él, Camilo no deja que eso pase. Si ésta gana, una gripa le podría causar la muerte, más aún el coronavirus. Tiene 36 años, va al gimnasio, canta y baila profesionalmente, es una estrella. Sus familiares y allegados piensan que se necesita demasiada energía para seguirle el ritmo. Es un actor dramático y músico formado en la ópera. Ha pertenecido al Coro de la Ópera Fundación Camarín del Carmen (2001-2009), ha sido Solista y Corista de la Fundación Jaime Manzur (2000-2006) y participó como Solista en la ópera Orfeo en los Infiernos, que se presentó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en noviembre de 2017. 

Inventó un género: el Pop Teatral, con influencias del lenguaje del teatro musical moderno, de coros góspel, de pop y de rock. También dirige y protagoniza el performance musical Yo No Me Llamo Freddie Mercury, que expresa ideas y sentimientos relacionadas con el respeto a la diversidad sexual y los derechos humanos. Su obra lo ha llevado en los últimos años a Barcelona, México, República Dominicana y a Cartagena, Medellín, Quibdó y, ¿cómo no?, a importantes escenarios en su natal Bogotá. Muy pronto lanzará su nuevo disco: Americano con el sello Música Creativa de Colombia.En el diccionario de la medicina, en el capítulo sobre los virus y sus tratamientos, en la sección sobre las posibilidades de llevar una vida normal (si tal cosa existe) hay una palabra para describir a Camilo: indetectable. Eso significa que su carga viral es tan baja que no aparece en una prueba estándar de VIH. ¿Es suerte? Para nada. 

Con el estado actual de la medicina y el coraje para dejar de victimizarse cualquier persona puede mejorar su salud y su estado de ánimo. Sacarle el jugo a la enfermedad. Enfrentar sus peores miedos. Sanar sus heridas más profundas. Camilo se acercó a su familia, de padres católicos (su madre fue monja) gracias al diagnóstico. "Esta es una enfermedad que corre por la sangre, y para enfrentarla uno tiene que desandar su propia genealogía, quitarle las vendas y los maquillajes a su historia familiar". 

Para ayudar a otros a asumir su diagnóstico –llámese VIH o COVID19– y para romper los mitos y el silencio sobre el VIH, Camilo lanza este viernes 27 de marzo su serie de videos en YouTube: Yo Me Llamo Camilo Colmenares.  

 

"En estos años ha sido importante tratar de hablar del tema y buscar formas para romper el tabú, ya que la única manera de controlar la propagación del virus es hablando abiertamente de él, me he dado cuenta de que existe un mismo tren de pensamiento que pasa por la mente de casi todas las personas recién diagnosticadas. La primera idea que llega a la cabeza es: me tiré la vida".

En los videos, que se publicarán en YouTube a partir del viernes 27 de marzo, Camilo cuenta cómo aceptó el diagnóstico y lo que hay que saber para superarlo. "Lo que hay que entender, dice, es que así uno sea VIH positivo, uno no es un diagnóstico, uno es un ser humano, una persona". En adelante tratará temas como el bullying, cómo “salir del closet” y qué significa ser un artista diverso, entre otros. Lo hará con coraje y en forma entretenida. Ante todo, Camilo es un maravilloso artista.

Copyright © 2020 Música Creativa de Colombia. Todos los derechos reservados.

Director: Juan Daniel Correa

juan.correa@musicacreativadecolombia.com

Manager: Andrés Ruiz

andres.ruiz@musicacreativadecolombia.com

+57 310 213 2842