¡EL 20 DE JULIO LA CHAMPETA SE TOMARÁ EL MUNDO!

ESE DÍA ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA BAILARÁN AL SON DE LOS REYES DEL RITMO

Por: Alexandra Castellanos

 

Hay importantes noticias para la música de Colombia y el mundo de la Champeta: Charles King, el rey, y Viviano Torres, también conocido como ‘Anne Swing’, han sido invitados al Gran Festival Colombiano en Chicago, Estados Unidos que este año llega a su quinta edición. Evento en el que estarán artistas de la talla del Grupo Niche, Lizandro Meza y Johnny Ventura, entre muchos otros.

 

Aquí no paran las buenas nuevas porque el mismo 20 de Julio, Louis Towers, el artista más grande de la Champeta con «un metro noventa y ocho centímetros de sabor», se presentará en un concierto organizado por la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) de Berlín, Alemania, uno de los escenarios más relevantes para las artes escénicas a nivel global.

 

Gracias a la gestión de Música Creativa de Colombia, dos importantes eventos internacionales le abren sus puertas a tres maravillosos artistas que son pioneros y leyendas vivas de la Champeta. Este genial ritmo afrocaribeño nació en la década de los 80 en Cartagena y San Basilio de Palenque y, luego de conquistar los barrios populares de la heroíca con los picós –sistemas de sonido ambulantes-,  se hizo su lugar en ciudades como Barranquilla y Bogotá.

Con el tiempo, la Champeta puso a gozar a todo el país con un sonido que sigue haciendo temblar los esqueletos de los bailadores más confesos.

 

LA CHAMPETA VIAJA CON ‘EL REY’ A CHICAGO

Con cerca de 25 años de trayectoria musical, Charles King se ha convertido en uno de los artistas más populares del Caribe colombiano. Pionero y estrella de la Champeta, se dio a la tarea de extender el género a lo largo y ancho del país, llegando a triunfar con temas clásicos como ‘El Chocho’, ‘Bicarbonato’ o ‘Cuando te fuiste’ importantes escenarios nacionales como el Festival Estéreo Picnic y el Primavera Fest (Medellín). Sus letras esconden una crítica social y por esta razón se ganó el apodo del «cronista de la champeta», aunque es mejor conocido como ‘El palenquero fino’. Luego de contagiar con este ritmo al país, en el 2018 inició su primera gira europea, que lo llevó por España, Alemania y Bélgica. Su disco ‘Champeta Fever’ fue reconocido como uno de los más importantes para la música de nuestro país en las últimas décadas por la Radio Nacional. Dentro de sus nuevos temas se encuentran ‘La Hormiga Mona’ que grabó junto a Jerau y Donny Caballero, ‘Lloré de felicidad’ con Nati Botero, y el «Pum Pum (de mi corazón)» que saldrá al mercado en julio y promete enamorar no sólo a los champetúos, sino a todos los amantes de la buena música.
 

EL PAPÁ DE LOS POLLITOS: VIVIANO TORRES

Viviano Torres es uno de los músicos más respetados del Caribe colombiano por mantener, a través de su arte, el legado africano y la lengua palenquera. Es el fundador de Anne Swing, agrupación insignia del género, que se convirtió, además, en la gran escuela champetúa por la que pasaron justamente, artistas como Louis Towers y Charles King.  En la trayectoria musical de Viviano se cuentan veinte álbumes, tres premios del Festival de Música del Caribe y un premio del Festival de Orquestas de Barranquilla, entre otros.

 

EL ‘PAPA RASTA’ AHORA VA A BERLÍN

Louis Towers ‘Papa Rasta’ o mejor,  el Gigante (literal) de la Champeta es uno de los responsables de la internacionalización del género a países como Bélgica, Francia, Holanda, México, Venezuela y Estados Unidos, en donde ha puesto a bailar a su público con himnos champetúos como ‘El Liso en Olaya‘, ‘La Moto Taxi‘ o ‘El machete’.

 

Desde los doce años ha militado en el sabor propio de este ritmo, aunque su talento lo llevó a incursionar en otros géneros musicales tropicales, a través de sellos disqueros como Victoria, Sonolux y Discos Fuentes. Luego de dar fe de su vocación para la música, decidió concentrarse en la Champeta y desde ahí está en su salsa llevando este sonido más allá de las fronteras.

 

Towers también prepara el lanzamiento de su nuevo éxito para julio: ‘La chica gomela, canción para bailar aquí y en la luna.

 

¡Tres maravillosos exponentes de la música caribeña que, en el día de la independencia, pondrán en alto el nombre de nuestra querida Colombia!

  • Facebook
  • Twitter
  • Black LinkedIn Icon
  • Pinterest

Copyright © 2018 Música Creativa de Colombia. Todos los derechos reservados.

BOOKING: ANDRÉS RUIZ

andres.ruiz@musicacreativadecolombia.com

+573223203675