MARÍA DOLORES GAITÁN, PIANISTA Y VISIONARIA

La española María Dolores Gaitán es una de las pianistas más prestigiosas de Europa. Gracias a su talento y virtuosismo ha cosechado importantes triunfos. Además de un listado extenso de premios y reconocimientos, su gestión cultural posicionando el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, que se realiza en Córdoba y en Milán, la caracteriza desde hace 10 años.

 

A María Dolores la mueve un objetivo casi contracultural en tiempos donde tanta música hueca inunda la sociedad: fortalecer la escena de la música clásica para acercarla al ciudadano, realizando conciertos en lugares simbólicos. En este proceso fue la primera pianista en tocar en los cuatro Patrimonios de la UNESCO de la ciudad de Córdoba.

 

«Emprender y crear a través de la cultura es sin duda una de las experiencias más increíbles que me ha dado la gestión del festival, pero sobre todo la posibilidad de tener un recipiente creativo que ayudase a mejorar la situación actual de la música clásica, innovar y hacerla más cercana a todos», aseguró.

 

Tiene un Máster de Interpretación Pianística y Música de Cámara en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, fue elegida por la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la cultura musical española en Italia y ha sido premiada en numerosos eventos internacionales como el XI Concurso Internacional Città di Padova, el  XVI Premio Antonio Beltrami o el VII Concurso Internacional Montichiari.

De España para el mundo

Durante el mes de mayo y en exclusiva con la Revista Amadeus de Italia, la reconocida pianista lanzó su primera producción discográfica titulada ‘Imágenes de España a través de la danza’, un álbum en el que destaca los más grandes compositores españoles (Falla, Turina, Albéniz y Granados), a través de la música gestualizada y la danza.

 

Dentro de éste disco, que saldrá al público el 10 de julio en todas las plataformas digitales, la artista resalta el valor de la conexión con la raíz, haciéndolo el eje central de todas las obras presentadas. Así mismo reconoce la influencia de los sonidos latinoamericanos en territorio europeo.

“Este proyecto discográfico refleja una visión universal de España a través de la gestualidad del movimiento musical y los elementos más significativos de ella como son la danza, el flamenco y los elementos populares que la hacen única. Cada pieza musical de este disco evidencia dichos ingredientes, pero con un lenguaje internacional que el oyente irá descubriendo en una especie de viaje por la geografía ibérica (…) sin olvidar la importante influencia que Latinoamérica ha dejado en nuestra tierra, fruto de ello se refleja en algunos ritmos como la guajira y obras de dicha grabación».

 

COLOMBIA, EN LA MIRA

En medio este proceso de internacionalización y una apretada agenda de conciertos, María Dolores confiesa sentirse muy emocionada de visitar, gracias a la gestión de Música Creativa de Colombia, nuestro país, para crear una experiencia única, algo nunca visto en el país. “Colombia es muy cercana a la tradición musical española. Me llama mucho la atención entrar en contacto con su cultura popular porque de ella se absorben las raíces de un pueblo y además, poder transportarlo al clásico me parece fascinante”.

 

Para Música Creativa de Colombia es un placer poder trabajar con nuevas propuestas que busquen acercar a las personas a las diversidad musical que existe en nuestro planeta, y la labor de María Dolores en el campo de la música clásica es todo un referente cultural y musical, que seguramente va a dejar huella en el país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Black LinkedIn Icon
  • Pinterest

Copyright © 2020 Música Creativa de Colombia. Todos los derechos reservados.

Director: Juan Daniel Correa

juan.correa@musicacreativadecolombia.com

Manager: Andrés Ruiz

andres.ruiz@musicacreativadecolombia.com

+57 310 213 2842