Al Aire

este viernes a mamarrón vol.1

Por: Andrés Ruiz Worth

@musica_creativa_de_colombia

25 de junio de 2020                                                 

¡Atención! Este viernes sale al aire Mamarrón Vol. 1 de Los Cotopla Boyz. Después de dos años largos de ventilar con aire jocoso los escenarios capitalinos, le entregan al público su primer trabajo de larga duración.

Que no lo confunda ni la jerga costeña, ni las animaciones de picó, ni el tradicional sonido cumbiero de los Cotopla. Se trata de una banda bogotana, de rolos no tan tímidos, que le agregaron al cóctel mencionado su autodenominado estilo de 'cumbia millenial'.

Los Cotopla Boyz aparecieron de repente en la escena de la música alternativa de Bogotá. Como abejorro metálico fosforescente, llegaron al recinto e interrumpieron la paz. Ahora nos absorben sus vivos colores, su apariencia extraterrestre. Ahora quedamos absortos al frente de su presencia surreal.

 

Hasta ahora conocemos sus primeros cuatro sencillos, cuatro sátiras donde ellos mismos aparecen como protagonistas de tragedias tan extravagantes como ridículas. Es el caso de "Me Malviajé Con Las Ganlletas", donde la tecladista 'Cabellos de Ángel' sufre un trastorno por el futuro que le espera bajo la presidencia de Iván Duque. Entonces aparece Gustavo Petro, 'el de la cotopla más grande', con su proclama redentora, una asamblea nacional constituyente para promover la música de Los Cotopla Boyz.

Para el que no lo sabe, 'cotopla' en jerga costeña es la misma cosa que 'mondá'. Lejos de ofender, el lenguaje de Los Cotopla Boyz refresca, invita al desparpajo, llama a bajar los guantes y divertirse, propone mandar todo al carajo por una buena fiesta.

Lea: et Lümen planea aterrizar después de un viaje sideral

 

Otros sencillos como "Dame tu Wasap" o "Raspafiestas" hacen un retrato del rolo en situaciones más cotidianas. Fue el video de "Raspafiestas", nominado a mejor videoclip por el Bogotá Music Video Festival (2019), el que consolidó el imaginario visual de los Cotopla: con trajes que recuerdan a un power ranger criollo, ellos son los guardianes de madrugadas musicales y tertulias de amanecedero, sus némesis, los porteros encargados de proteger el sueño en los edificios residenciales de Bogotá.

Ahora llega Mamarrón Vol. 1. El álbum, grabado en Bogotá en los estudios ‘El Bunker’ a mediados del 2018, trae siete canciones explosivas; siete cañonazos milenials. El disco empieza con ‘Plankton (abanico Sanyo)’, una canción llena de solos intensos, cumbia rebajada y un homenaje al himno vallenato ‘Abanico Sanyo’. 

 

Para la agrupación, este es "un disco que nos lleva al Perú, que nos hace pedir el Wasap a personas desconocidas, que nos recuerda a esa ultima conversación en donde nos dejaron en visto, que nos da ganas de coger un tren donde retumbe la cumbia para poder comernos una ganlleta y raspar fiesta hasta que nos exorcicemos de todos los demonios de este 2020". 

 

La banda está conformada por Andrea Hoyos (Cabellos de Ángel), Sebastián Portilla (El Raspafiestas Del Amor), Edgar Marun (EdgaJosé) y David Sánchez (Davinson).

Escuche la playlist 'Champeta: los pioneros"

Copyright © 2020 Música Creativa de Colombia. Todos los derechos reservados.

Director: Juan Daniel Correa

juan.correa@musicacreativadecolombia.com

Manager: Andrés Ruiz

andres.ruiz@musicacreativadecolombia.com

+57 310 213 2842