Eka vuelve al electrofolclor con Radiante

Eka es la nueva voz de Radiante, el proyecto del compositor y productor Arturo Brahim, ex Posthuman, que ha sido denominado por la crítica como “la renovación del sonido electrónico tropical colombiano”. 

 

Luego de ser la voz femenina en Sidestepper por 16 años, ahora la cantante soledeña le trae a Radiante su maravilloso talento, todo su carisma y el gran manejo escénico que aprendió durante las giras y presentaciones de la banda pionera del electrofolclor colombiano, Sidestepper, que fue además la primera en acuñar el término electrokumbé.

 

Si electrokumbé en su momento quiso definir la fusión de música electrónica con ritmos caribeños, Tropical Wave es la expresión que usa Radiante para tratar de reducir a dos palabras la amplia gama de sonidos que tejen su propuesta musical, y a los cuales se incorporan -¿por primera vez?- la marimba del Pacífico y las trompetas de la salsa caleña.

La propuesta de unirse a Radiante le llegó a Eka en el momento en el que Sidestepper decidió darse un break y ella se aventuró en  ‘Los Gordom’, un proyecto familiar de música afro y gospel, en el que canta con su esposo y sus tres hijos, el cual pronto dará a conocer  su sencillo ‘Panela y cayeye’.

 

Decidió unirse a Radiante para seguir en este camino de amor y conocimiento. “Sigo aprendiendo cada día, mostrando esa riqueza musical que tiene el país en todas sus regiones, y con Radiante lo puedo hacer desde el lenguaje moderno. Yo de hecho estaba buscando ese concepto que fusionara un DJ, una cantante y un percusionista, entonces llegó Radiante y fue perfecto para mí”, cuenta Eka.

 

Y agrega: “A Radiante le puedo dar la experiencia del show de la tarima, del manejo del público, de la misma riqueza Caribe”. Esa misma experiencia que le han dado sus casi 20 años de carrera que se iniciaron con el reality Pop Stars en el 2002, una carrera que  luego afianzó su camino en la música al llegar a Sidestepper en el 2003. 

“Toda la experiencia musical y la madurez vocal que tengo la gané en Sidestepper. Yo me formé ahí, fue mi escuela. Así como muchos dicen que es la institución que sembró para que otros grupos pudieran encontrar su semilla ahí y ponerla a florecer, para mí también lo fue. De hecho mi primera experiencia frente a un público grande fue con ellos. Saliendo de Pop Stars  hicimos unos ensayos con la banda y a los meses nos fuimos de gira y el primer concierto fue en el Womad en Londres, ante 10 mil personas…”, cuenta Eka emocionada. Luego se ríe al recordar un TBT de la época Pop Stars que posteó recientemente en sus redes. “¡Mucha gente ni sabe que yo pasé por ahí!”, confiesa. 

“A veces uno  inicia en el camino de la música con muchos sueños y a mí se me cumplieron rapidito, como aquel que tuve de recorrer el mundo cantando. Ese sueño se me dio a los  21 años”, comenta. Luego le hacía falta su familia y actualmente tiene un proyecto musical en el que ellos son protagonistas. Ahora llega una etapa radiante en su vida con esta propuesta que la acerca nuevamente a otro de sus sueños: seguir explorando todo el folclor del territorio colombiano.

SOBRE RADIANTE

 

RADIANTE fusiona música electrónica con aires tropicales, pacíficos y latinoamericanos, proponiendo un sonido de electro folclor hipnótico, cadencioso y elegante. En sus inicios tuvo a Eryen Korath como vocalista. Los acompaña como músico invitado Larry Ararat en la marimba y la percusión.

 

RADIANTE comenzó a cosechar sus primeros frutos luego de participar en el festival Fête de la Musique, Bogotá Music Market, Latin Alternative Music Conference NYC, Festival Hermoso Ruido, Selina Music Market, Catálogo Oficial World Music Expo Womex 2018. En ese mismo año lograron el
 #1 del Top 100 y Top 20 Viva Colombia con su sencillo ‘Quisiera’.  Son ganadores del California Dreaming Tour de Massive Act 2019.

 

Actualmente promueven ‘Cadencia Natural’, álbum cargado de sonidos Deep Folclor, Techno Étnico y Dub Tropical. Se destacan los sencillos Quisiera, Mar de Leva, Camino del Sol y Cadencia Natural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Black LinkedIn Icon
  • Pinterest

Copyright © 2020 Música Creativa de Colombia. Todos los derechos reservados.

Director: Juan Daniel Correa

juan.correa@musicacreativadecolombia.com

Manager: Andrés Ruiz

andres.ruiz@musicacreativadecolombia.com

+57 310 213 2842